miércoles, 28 de octubre de 2009

Hablemos sobre flores

Aloh!, bueno como estaba hablando ayer, es una semana pesada, porque el fin de semana es dia de muertos. Primero que nada fuimos a comprar las flores (para las tumbas) y la ofrenda.

Pero antes que nada hay que comenzar a aterrizar este tema.

El dia de muertos en México se celebra los últimos dias del mes de octubre y los 2 primeros de noviembre, dependiendo de la región o estado las costumbres. Pero en general, estos dias se abren las puertas y los muertos regresan a su hogar, para compartir una vez más con los que fueron sus seres queridos. Por eso, esos dias se colocan ofrendas que contienen muchos elementos entre los cuales podrás encontrar una variedad de costumbres diferentes.

Por ejemplo, en Veracruz, en la región conocida como Papantla, el dia 31 le llaman el "dia del niño perdido", ese dia además de que en la ofrenda se colocan dulces y juguetes, en las calles prenden velas y las ponen en las orillas de las banquetas. Esto es para que las almas de todos los niños que se perdieron y no pudieron regresar a su casa, encuentren el camino y puedan llegar.

ahh! y se me olvidadaba. bueno en el altar uno de los elementos más importantes son las flores. pero especificamente hablemos de una especie de flor que solo se da estos dias. La flor de Cempazuchilt o Zempazuchilt. (no recuerdo bien como se escribe). Estas flores son para guiar a las almas al lugar donde está el altar. Casi en todos los estados las usan y son de un color amarillo chillante (aunque hay de color amarillo palido y unas que tienen manchas rojas). ah! voy a investigar que significa el nombre y luego lo pongo. ok

Bueno. esto es todo por hoy, mañana espero poner más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario